lunes, 9 de marzo de 2009

Ahí yo tenía mi vaca, el conuquito, y ahora me han dicho que eso ahí no es mío”

LISTIN DIARIO

Campesinos de La Victoria muestran los títulos de las tierras que hoy les han sido quitadas.
Uno de los desapropiados retira la madera del terreno que ahora pertenece a la Secretaría de Medio Ambiente.
El ganado se escapa, luego de que miembros de Medio Ambiente rompieran la verja que los protegía.
SANTO DOMINGO.- Como cada tarde Juana María Guillén Alcalá subió la loma para echarle comida a una puerca que tiene amarrada en su propiedad, entre Manatí y el Batey de Reventón en la comunidad de La Victoria, en el municipio Santo Domingo Norte.
Al llegar sus ojos se llenaron de lágrimas, observó que alguien había cortado los alambres que protegían su pequeño conuco, y cómo los animales pisaban la siembra de batata que cuidó por varios meses para darle que comer a su familia.
Juana María ya sabía lo que estaba sucediendo, un equipo de la Secretaría de Medio Ambiente desterraba a los campesinos de la zona, sin tomar en cuenta que éstos poseen títulos que le hacen propietarios de aquellos terrenos.
“Ahí yo tenía mi vaca, el conuquito y ahora me han dicho que eso ahí no es mío,  y me destrozaron toda mi parcela”, dijo.
La medida es parte de un proyecto que ejecuta Medio Ambiente  luego de haber declarado “las humedales del Ozama” área protegida, sin antes comunicárselo a los propietarios de las tierras, ni consensuarlo con ellos, según afirman los afectados.
“Mira como está mi conuquito, ahí yo tengo aguacate, batata, caña y auyama, para la alimentación de mi familia, pero creo que no me va a quedar nada porque los animales se lo están comiendo todo”, expresó LEER MAS